Estas vacaciones tuve la oportunidad de visitar el Artis Royal Zoo de Amsterdam, Holanda y el Berlin Zoological Garden en Berlín, Alemania. Quiero aprovechar estas visitas para darles una pequeña reseña de cada uno, desde el punto de vista de una estudiante de veterinaria que en un futuro quiere dedicarse al bienestar de la fauna silvestre tanto en vida libre como en cautiverio.

Natura Artis Magistra o Artis Royal Zoo

Natura_Artis_MagistraEl Artis Royal Zoo fue fundado el primer de mayo de 1838 por tres cuidadanos de la cuidad de Amsterdam. Su nombre original “Natura Artis Magistra” significa: La naturaleza es el profesor del arte y la ciencia. A mi parecer el nombre le queda perfectamente, especialmente después de haber visitado sus hermosos jardines llenos de niños pequeños descubriendo las maravillas de la fauna silvestre y haber conocido un artista que ha pasado días enteros enfrente de los animales creando maravillosas obras de arte.

Este hermoso zoológico de 10 hectáreas está localizado en pleno centro de la cuidad de Amsterdam. Contiene aproximadamente 786 diferentes especies y más de 8000 especímenes. Es un zoológico muy viejo, cumpliendo sus 175 años este 2013.

Dentro de las instalaciones podemos encontrar un jardín botánico, un acuario, un mariposario, un planetario y un museo entre muchas otras cosas. Además contiene algunos edificios históricos que son incluso más viejos que el mismo zoológico. Todo esto rodeado por múltipes exhibidores con distintas especies que van desde pingüinos hasta leones.

leon_artisCon motivo de la celebración sus 175 años de existencia colocaron por todas partes del zoológico miradores que cuando te asomas por los lentes puedes ver fotos del mismo zoológico, incluso el mismo pasillo, parque o exhibidor en el que te encuentras en ese momento, de años atrás. Es maravilloso pararte enfrente del exhibidor de los leones, por ejemplo, y asomarte a ver las fotos de los primeros leones que tuvo el zoológico (en el mismo exhibidor) muchos años atrás.

Es prácticamente imposible ver todos los animales en cualquier zoológico con una sola visita, aunque créanme, ¡siempre lo intento! La mayoría de los que vi tenían unos exhibidores muy bonitos, aunque personalmente, por ejemplo, me hubiera gustado ver más cambios en el exhibidor de los leones. Parece (por la foto de la que comente arriba) que casi no ha cambiado este exhibidor a través de los años. Pero honestamente siendo solo un visitante más, no tengo la información necesaria para realmente hacer una crítica de los espacios disponibles para los animales. El resto de los exhibidores que observe me gustaron mucho, con mucho espacio (aunque claro, nunca, bajo ninguna circunstancia, va a ser suficiente el espacio que tienen los animales en un zoológico comparado con lo que tendrían en vida libre) y con suficientes rincones para esconderse si los animales se cansan de tantas visitas. Esto último es un punto extremadamente importante para el bienestar de la fauna silvestre en cautiverio, especialmente al momento de diseñar sus instalaciones. Siempre deben de poder tener donde esconderse de tantas miradas curiosas.

jaguar_artisEn algunos exhibidores se pueden ver objetos utilizados en el enriquecimiento ambiental. En mi artículo “Miztli, la mascota oficial de la UNAM” hablo más a detalle de este concepto, pero les recuerdo rápidamente que el enriquecimiento ambiental consiste en reforzar comportamientos naturales y apropiados de las especies a las que está dirigido. Esto es algo indispensable para el bienestar de absolutamente todos los animales, tanto silvestres como domésticos y me gustó ver señales de su existencia, por ejemplo, en el exhibidor del jaguar.

elefantes_artisLas instalaciones de los elefantes asiáticos reflejan algunas de las características ideales para un zoológico; tienen bastante espacio, los elefantes se encuentran en grupos (extremadamente importante ya que son animales muy sociales) y además puedes como visitante pasar a ver sus casas de noche, alrededor de las cuales hay mucha información de esta especie, incluyendo el cráneo de un elefante. Esto es ideal porque, recordando las metas principales de un zoológico, (mencionadas mas a detalle en mi articulo “Los zoológicos: Un mal necesario”) que son: educación, recreación, investigación y conservación, podemos ver que tanto la recreación, la educación y la conservación (en esta caso ex-situ) están siendo resaltadas.

hospital_veterinario_ArtisSiguiendo con el tema de la educación, algo muy particular de este zoológico (que quizá me interesó en particular por mi carrera) es su hospital veterinario. Uno no puede pasar directamente a esta sección del zoológico, pero tienen una ventana por la cual puedes ver su sala de cirugía y afuera tienen información de los diferentes procedimientos médicos que se realizan e incluso varias imágenes de raxos X realizadas. Esto también ayuda a educar al público sobre algunas de las funciones de este zoológico.

En fin, el Artis Royal Zoo es un lugar al cual recomiendo mucho ir si algún dia se encuentran viajando por esas zonas. Generalmente en las guias turísticas lo recomiendan sólo para familias con niños pequeños, pero realmente cualquier persona puede disfrutar de todo lo que este lugar puede ofrecer.

Berlin Zoological Garden

Zoo_BerlinEste zoológico tiene mucha historia. Les dare algunos detalles y para aquellos con la curiosidad de conocer más, les dejo este link para que conozcan la historia completa.

Como muchos otros zoológicos en países que tienen o han tenido una monarquía, el Zoologico de Berlin comenzó siendo un menagerie o “casa de fieras” perteneciente a la realeza. En este caso fue el rey prusiano Federico Guillermo III quien lo inició, mandando a construir en una isla un zoológico privado con una colección pequeña de animales a la cual en algunos días se permitía el acceso al público.

Este pequeño zoológico fue convertido en un zoológico formal para la población de Berlín hasta 1844 gracias a la insistencia del director horticulturista Peter Joseph Lenne, el explorador Martin Hinrich Lichtenstein, Alexander von Humboldt y la donación de los animales de esta isla por parte del rey Federico Guillermo IV. Fue el primer zoológico en Alemania y el noveno en toda Europa.

Este zoológico creció a través de los años hasta la Segunda Guerra Mundial, la cual fue realmente devastadora, dejando sólo 91 animales de los más de 3500 que inicialmente tenía y destruyendo casi por completo las instalaciones.

No fue sino hasta después de la caída del muro que revivió por completo el zoológico, dividido en dos partes y comenzó a ser lo que es hoy.

Hoy en día, el Jardín Zoológico de Berlín toma parte en diversos programas de conservacion, un papel fundamental que todo zoológico debe tener.

elefantes_berlinColabora con la Asociacion para la Defensa de la Naturaleza o WWF (por sus siglas en inglés) en diversos proyectos de conservación, participa en la conservacion in-situ de diversos hábitats a través de financiamiento.

Combina conservación exsitu e insitu (lo ideal para un zoológico como menciono en mi articulo “Los Zoologicos: un mal necesario”, por ejemplo, criando la mangosta de franjas estrechas (Mungotictis decemlineata) que se encuentra en peligro de extinción en Madagascar y logrando exitosamente liberar algunos especímenes en su hábitat natural. Esto es un ejemplo que tienen que seguir todos los zoológicos en el mundo.

Estos son sólo algunos de los ejemplos de cómo contribuye este gran zoológico a la conservación de la naturaleza en nuestro planeta, si quieren leer un poco más de las acciones que toma les recomiendo entrar a estapágina.

Como vistante recomiendo mucho comprar la guía del zoológico (disponible en inglés y en alemán) ya que contiene un mapa del zoológico con una ruta recomendada para ver todos los animales y con información de cada sección del zoológico en el orden de la ruta. Esto ayuda mucho, ya que todos los letreros situados enfrente de los exhibidores están únicamente en alemán.

un_elefante_berlinAl igual que el Artis Royal Zoo, el Zoo Berlin tiene elfantes asiáticos. Estos también se encuentran en grupos y con unas instalaciones muy bonitas que incluso proveen por si mismas enriquecimiento ambiental para estos inteligentes animales. (En esta fotos podemos observar uno de los elefantes agachado; está arrancando pasto del piso que posteriormente limpia y consume.)

un_gorila_berlinDurante el recorrido me tocó ver como uno de los cuidadores alimentaba a los gorilas. Por un lado esto es algo bueno ya que le da una explicación al público de la especie y sus características, pero la manera en la que se les proporciona el alimento (simplemente arrojando la comida al exhibidor) no es ideal ya que se les debería dar el alimento de una manera mas interactiva, por ejemplo, escondiendo el alimento en algún tronco, o situado en algún lugar alto para que tengan que ejercitarse. Algún tipo de enriquecimiento ambiental para justamente reforzar sus comportamientos naturales y asi manterlos sanso psicológicamente.

berlin_zooOtro detalle especial de este zoológico, ¡es que tienen bonobos! Si tuvieron la oportunidad de leer el primer artículo que publiqué para Paradigmas seguramente ya tienen algo de conocimiento de esta especie, si no, les recomiendo leer el artículo. El Zoo Berlin tiene 7 ejemplares y ha logrado reproducirlos con éxito, algo muy importante para esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

Podría continuar hablando de las muchas diferentes y maravillosas especies que contiene este zoológico, pero mejor los dejo con la curiosdad para que ojalá algún día puedan ustedes mismos visitar estos zoológicos u otros similares.

Espero visitar más zoológicos en este viaje, ¡entonces esperen una segunda parte de este artículo!

*Fotografías originales de la autora, a excepción los logos de los zoológicos.

 

Bibliografía

 

World Association of Zoos and Aquariums. Zoos and Aquariums. Consultado Julio 2013. Disponible aquí.

Artis Royal Zoo web page. Consultado Julio 2013. Disponible aquí.

Zoo Berlin wep page. Consultado Julio 2013. Disponible aquí.

Blaszkiewitz B. The guide to the Berlin Zoo. 13 ed., 2012.