Toda lista que clasifica libros es soberbia ¿quién es el autor de esa lista para enumerar los libros? ¿Por qué esos y no otros? En el caso de esta lista, el autor confiesa que su enumeración se basa en un sesgo de confirmación de fuentes primarias. Este terminajo proviene de la psicología y hace referencia a que los seres humanos tendemos a validar la primera información que recibimos sobre un tema como verdadera. Si, en el transcurso de la investigación se descubre que la información original es falsa, es probable que no la creamos, la desechemos e ignoremos.

Posiblemente el ejemplo más famoso del sesgo de confirmación sea la investigación de Johannes Kepler. Kepler, estudioso y admirador de la obra de Nicolás Copérnico, se propuso explicar a detalle matemático el sistema heliocéntrico. Él estaba convencido que los planetas giraban alrededor del sol describiendo círculos perfectos. Pero no pudo. Durante años utilizo, desecho, compilo y recopilo datos que el intentó, en vano, usar para probar su idea de círculos perfectos. Cansado de sus fracasos, Kepler uso óvalos. Fracaso de nuevo. Entonces, en sus palabras, “sólo me quedó una carreta de estiércol” y empezó a usar elipses. El fracaso entonces, fue cosa de pasado.

Si generalizamos y aceptamos que todas las listas de libros poseen el sesgo de confirmación ¿Por qué se siguen publicando? Tal vez porque se trata de una conspiración de la industria editorial que quiere que compremos sus productos “Los 50 libros que debes de leer antes de los 25 años” o “Los 10 mejores libros del 2012”. Aunque existe otra posible explicación: un lector quiere compartirle a otros lectores sus libros preferidos. Entonces, la lista de libros sirve como un testimonio de las filias y fobias de un personaje.

Así pues, alertado el amable lector sobre el sesgo de confirmación y preferencias que revelare, enlisto libros que me fueron útiles en la carrera de Economía.

Última recomendación, si usted se va a dedicar profesionalmente a la economía, es necesario que monitoree distintas revistas académicas. Pero ese es tema de otro post