Son 5 los  objetivos centrales de la Estrategia Digital Nacional que surgió por parte del gobierno Federal de México: Transformación Gubernamental, Economía Digital, Educación de Calidad, Salud universal y efectiva y Seguridad Ciudadana.  Con el objetivo de acercar a mayor parte de la población a las redes de comunicación como el internet, el gobierno decidió establecer una meta que maximice el impacto económico y social en beneficio de los ciudadanos. En la página de la Estrategia se pueden encontrar los puntos específicos, aquí dejamos el link. Para ver su posible uso para la transformación gubernamental los invitamos a leer este otro artículo.

El gobierno puede enmarcar e invertir en generar infraestructura, puede establecer las instituciones, regulaciones e incentivos para apoyar al mercado a que genere este impacto. Sin embargo, la mayor parte del trabajo provendrá de actores privados y sobre todo ciudadanos que tengan buenas ideas y que empiecen a tener acceso a los medios y herramientas de bajo costo para realizarlas. Antes un pequeño o mediano productor de comida orgánica, ropa, joyas de su propia creación, o que ofrezca servicios como tours o consultoría, tenía que afrontar altos costos para hacerse de un espacio en el mercado, con publicidad y con una tienda u oficina. Ahora, todo estos costos se pueden reducir  teniendo una página de comercio en internet. Sobre todo cuando el mercado permite encontrar servidores y hosting a precios muy competitivos, como aquí , más un buen diseño que se puede conseguir de manera muy barata en Internet, con la ayuda de un programa que tenga un sistema de creación de páginas sencillo, casi cualquier persona podrá llevar sus negocios a este mercado.

Es buen momento para invertir en el comercio electrónico, como se menciona en este artículo de Dinero en Imagen,  dado que el mercado apenas está en los albores de su crecimiento es ahora cuando se debe tomar la decisión de apostar por este. Si bien como la misma nota menciona, siguen existiendo problemas de confianza. Dada la poca bancarización de un gran sector de la población mexicana, los pagos digitales se vuelven algo complejos. Para el gobierno sería buena idea incluir como objetivo en la misma EDN, un marco legal para evitar fraudes en línea, asegurar transacciones y no dejar vacíos legales para resolver problemas en la red, de tal manera que junto con el mayor acceso a internet también haya mayor seguridad y efectivamente se pueda mejorar el bienestar de los mexicanos.