En la Revista Paradigmas condenamos los indignantes hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. Lamentamos el asesinato de los 6 estudiantes normalistas en el conflicto, y exigimos que se castigue a los responsables de estos hechos. Asimismo, exigimos el esclarecimiento del paradero no sólo de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, sino de las miles de personas desaparecidas a lo largo y ancho del país, cuyos familiares y amigos no han sido atendidos ni por la autoridad correspondiente ni han gozado de la atención mediática que dé potencia a su clamor por justicia. Nos parece urgente se lleven a cabo investigaciones rigurosas y transparentes en donde se castigue a los responsables de las atrocidades que han tenido lugar, no sólo en Iguala, sino en todo el territorio nacional.

Lamentamos la muerte de cada una de las personas cuyos cuerpos han sido encontrados en fosas clandestinas tanto en Iguala como en el resto del país, porque reconocemos que cada cuerpo encontrado en una fosa es el cuerpo de una persona que no tuvo acceso a la justicia, y que merecía tenerlo, sin importar su procedencia, ocupación, sexo, nivel socioeconómico, edad o nacionalidad.  Nos solidarizamos con los familiares y amigos de las—lamentablemente miles de—víctimas y hacemos eco a sus demandas por justicia y por el resarcimiento de los daños ocasionados.

Nos resultan alarmantes las profundas conexiones de algunas policías y ocupantes de cargos públicos con el crimen organizado que han sido expuestas. Es una clara muestra de la grave crisis institucional en que se encuentran varias regiones del país y que tiene como terrible resultado que la vida de muchos mexicanos y mexicanas se encuentre en riesgo permanente. Consideramos que el primer paso para solucionar dicha crisis es que sea reconocida por las autoridades locales y federales y asuman su responsabilidad para cambiar esta situación.

Ante el contexto de violencia y violación de derechos humanos que se vive en toda la república, reiteramos el compromiso de Paradigmas con la publicación de análisis serio y relevante para contribuir con ideas que ayuden a construir, poco a poco, un mejor país.

 

Consejo Editorial de la Revista Paradigmas.