Cristian Murguía García[1]

El 29 de septiembre del año pasado el Ejecutivo Federal anunciò la iniciativa de ley sobre la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE), la cual fue enviada al Congreso de la Unión. En dicha propuesta se incluían los lugares considerados para convertirse en ZEE en caso de aprobarse, los cuales son: Puerto Chiapas, el puerto de Salina Cruz, el Istmo de Tehuantepec, Coatzacoalcos en Veracruz y el Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán (zona centro del país)[2].

El criterio para seleccionar estas localidades fue el grado de atraso y marginación presentes en la región sur del país. Por ello, vale la pena analizar de forma general las condiciones de la región sur del país y de forma particular las características de cada una de las zonas seleccionadas, con el fin de identificar los problemas a resolver en cada una de ellas.

Análisis de la región.

La región sur del país,-que comprende los estados de Puebla, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero- cuenta con grandes extensiones de bosques y selvas que cubren prácticamente el 80% del territorio de los cinco estados. La presencia de estos ecosistemas es un activo para la región, pues permite el desarrollo de actividades primarias como la forestería, o terciarias como el ecoturismo. Idealmente dichas actividades se deberían realizar bajo un enfoque de sustentabilidad, de tal forma que no ocurra una sobreexplotación de los recursos naturales de la zona.

Dicha región, además, se caracteriza por tener condiciones orográficas diversas que contemplan montañas (la Sierra Madre de Chiapas y la Sierra Madre Oriental), depresiones y llanuras. Estos elementos hacen que se presenten algunos obstáculos para el crecimiento económico. Por ejemplo, la orografía genera que la construcción de caminos, carreteras, vías de ferrocarril sea muy costosa. De ahí que la infraestructura en la materia se encuentre poco desarrollada, existiendo pocas conexiones entre los estados de la región y con el resto de la república, y por tanto con otros mercados. Por lo tanto, si no se desarrolla la infraestructura de comunicación terrestre (carretera o ferroviaria), la falta de la misma puede representar un problema sustancial en el establecimiento de las ZEE.

Uno de los objetivos indirectos de las ZEE (objetivos no especificados, pero que el logro de ellos será reflejo del buen funcionamiento de las ZEE) es aumentar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las comunidades. Este es un punto toral porque la región sur cuenta con los índices de desarrollo humano más bajos del país. Un rasgo a señalar es que en Guerrero, Oaxaca y Chiapas las zonas con menor índice de desarrollo humano coinciden con las zonas donde hay un mayor número de poblaciones indígenas[3]. Esto puede generar complicaciones al momento de establecer una ZEE, ya que éstas afectarían las condiciones de vida, las costumbres y las tradiciones de dichas comunidades. En este contexto, el establecimiento de las ZEE tendrá que tener especial cuidado en la inclusión de dichas comunidades.

Aunado al aumento del IDH, otro objetivo central que tiene el establecimiento de las ZEE es la creación de empleos. Lo ideal es que dichos empleos sean para los habitantes de la región. Sin embargo, en ese punto puede ocurrir un problema, ya que una buena parte de la región se encuentra rezagada en materia educativa. El rango de escolaridad promedio en Veracruz va de 9.3 a 10.5 años, en Chiapas va de los 6.6 años a los 7.4 años, y en Guerrero y Oaxaca va de los 8.3 años a los 8.9 años[4], siendo que el promedio a nivel nacional es de 9.0. En términos absolutos el nivel de escolaridad promedio de la región está entre la primaria y la secundaria.

El rezago educativo significa, en términos económicos, una escasez de mano de obra calificada en la región. Esto podría suponer un impedimento para el establecimiento de empresas que emplean este tipo de mano de obra y que usualmente son las de mayor productividad. Es posible que para subsanar esta falta de oferta de mano de obra, las empresas tiendan a contratar personas calificadas de otras regiones, mermando con ello la generación de empleos para los habitantes de la región.

Además del nivel de preparación de los trabajadores, las empresas tomarán en cuenta que los gobiernos locales les den la garantía de certidumbre política, social e institucional, requisitos indispensables para el establecimiento de proyectos de inversión, como señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)[5]. El problema es que estos requisitos no se cumplen a cabalidad en la región, En Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Michoacán existen una gran debilidad institucional, política y social. Sucesos como los de Ayotzinapa en Guerrero, la situación educativa en Oaxaca, la pobreza y la existencia de grupos separatistas en Chiapas; la presencia de autodefensas en Michoacán, y el asesinato de periodistas en Veracruz son ejemplos que muestran la debilidad de las instituciones políticas y sociales para garantizar a los empresarios que sus contratos sean respetados y exista seguridad para sus inversiones en las ZEE. En estas condiciones, se puede decir que existe un ambiente poco atractivo para la inversión aun cuando ocurra el establecimiento de las ZEE.

El acceso limitado al crédito es otra barrera que impide el crecimiento económico. Se ha dotado de recursos a la banca de desarrollo para que ésta expanda la oferta crediticia. Sin embargo, esto no ha sido suficiente, ya que se parte de niveles muy bajos en términos de penetración financiera debido a que ha mantenido por años una política conservadora de mantener niveles de capitalización altos y una cartera de clientes con bajos índices de morosidad[6]. La mayor parte de los recursos se emplea para financiar grandes proyectos y sólo se destina una pequeña parte para impulsar a las medianas y pequeñas empresas.

Aunado al problema que representa la forma de operar de la banca de desarrollo, en la región sur del país, el crédito otorgado solo representa el 3.2% del total de créditos a escala nacional[7]. Es decir, que prácticamente no se otorgan créditos en estos estados, lo cual puede obstruir el crecimiento de las nuevas empresas que se instalen en las ZEE.

Hasta este momento, han sido mencionados cuatro problemas generales de la región que pueden obstaculizar la creación y funcionamiento de las ZEE: no contar con infraestructura desarrollada de comunicaciones y transportes, el nivel de preparación de la mano de obra (rezago educativo), el acceso limitado al crédito y la debilidad de las instituciones.

El siguiente paso será analizar los problemas particulares en cada una de las ZEE, para entender de mejor manera los retos que habrán de presentarse en el momento de su integración y que será responsabilidad de cada gobierno estatal en conjunto con el federal resolver estos problemas para que las ZEE puedan funcionar como los casos exitosos a nivel mundial.

De esto se hablará en el siguiente artículo.

Referencias.

-Nicolo Giglo. Ver_Políticas activas para atraer inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe. CEPAL. http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4572/S0700049_es.pdf?sequence=1. (consultado el 12 de agosto de 2015).

-Notimex. Ver_Banca de Desarrollo: pilar de acceso al crédito en México: Hacienda. El Financiero.http://www.elfinanciero.com.mx/economia/banca-de-desarrollo-pilar-de-acceso-al-credito-en-mexico-hacienda.html. (consultado: 07 de septiembre de 2015 a las 14:35 hrs).

-El Universal. Cartera. Huérfano Edgar, Ver_Banca descuida créditos en sur del país: Banamex. Tomado de: http://archivo.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/banca-descuida-creditos-en-sur-del-pais-banamex-109615.html. (consultado el 5 de enero de 2016 a las 13:16 hrs).

-Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU). Programa Regional para el Desarrollo del Centro 2014-2018. México. Gobierno de la República. (consultado el 18 de septiembre de 2015).

-Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU). Programa Regional para el Desarrollo del Sur-Sureste 2014-2018. México. Gobierno de la República. (consultado el 29 de agosto de 2015).


[1] Estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM con un semestre de estudios en la Universidad Autónoma de Madrid y asesor en el Senado de la República.

[2] El estado de Michoacán ha sido considerado –a pesar de no ser parte de la región sur— por la cercanía que tiene con los estados de la región, la comunicación que tiene con el centro del país y la infraestructura con la que cuenta.  Específicamente, el Puerto de Lázaro Cárdenas ha sido seleccionado por las siguientes razones: forma parte de uno de los corredores troncales de la región centro, está bien comunicado por carreteras federales y ferrocarriles. Aunado a ello, este puerto es considerado por la SEDATU como un puerto de altura, como un nodo logístico principal, y está dentro de uno de los corredores logísticos de primer nivel

[3] Las zonas están distribuidas de la siguiente manera: tres en Guerrero (en la región de Tierra Caliente, en la Costa Chica y de la Montaña, y en la zona centro), tres en Oaxaca (en la región del Istmo, en la costa y Papaloapan) y una en Chiapas (en la región de la selva Lacandona).

[4] SEDATU, Programa Regional para el Desarrollo del Sur-Sureste 2014-2018. México. Gobierno Federal.pp. 81.

[5] Nicolo Giglo. “Políticas activas para atraer inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe”,CEPAL. Tomado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4572/S0700049_es.pdf?sequence=1. Consultado: 12 de agosto de 2015 a las 15:10 hrs.

[6] El Financiero. Economía. Notimex., Ver_Banca de Desarrollo: pilar de acceso al crédito en México: Hacienda. Tomado de: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/banca-de-desarrollo-pilar-de-acceso-al-credito-en-mexico-hacienda.html. Consultado el 7 de septiembre de 2015 a las 17:40 hrs.

[7] El universal. Cartera. Huérfano Edgar, Ver_Banca descuida créditos en sur del país: Banamex.Tomado de: http://archivo.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/banca-descuida-creditos-en-sur-del-pais-banamex-109615.html. Consultado el 5 de enero de 2016 a las 13:16 hrs.